Astaxantina: un antioxidante fuera de lo común
No es secreto para nadie que estos dos últimos años han sido excepcionalmente estresantes, tanto física como mentalmente. La pandemia ha traido cambios significativos en nuestro estilo de vida, y nos ha forzado a poner mucha atención en cosas que antes parecían rutinarias como la limpieza de superficies, lavarse las manos frecuentemente o mantener los espacios ventilados.
La alimentación saludable y los suplementos alimenticios también ha tomado especial protagonismo durante este periodo, especialmente cuando hablamos de reforzar el sistema inmunológico, reducir la inflamación y el estrés oxidativo, para así, preparar de mejor manera a nuestro cuerpo en caso de enfrentar posibles enfermedades.
Sin embargo, aunque nuestro cuerpo esté en perfectas condiciones, hay procesos biológicos asociados al envejecimiento y estrés oxidativo que pueden ser retrasados si contamos con antioxidantes que puedan enfrentar a los radicales libres, principales responsables de estos procesos.
Pero… ¿Qué son los radicales libres y cómo se relacionan con los antioxidantes?
Cuando las células interactuan entre sí, y se producen reacciones químicas entre ellas, una de las consecuencias es la liberación de radicales libres. Este es un tipo de molécula que aparece cuando hay reacciones de oxidación, que en pueden dañar o alterar las células sanas.
Una de las formas que el cuerpo tiene de combatir y controlar el daño hecho por los radicales libres son los antioxidantes. Los antioxidantes atrapan a los radicales libres y se dejan oxidar por ellos, evitando ataquen a las células. El trabajo de los antioxidantes funciona contra la oxidación lipídica, proteíca y del ADN, lo que también se refleja en el estrés oxidativo de todo el cuerpo.
Los antioxidantes, que se encuentran en frutas, verduras y alimentos con altos bioactivos, juegan un rol fundamental en la prevención de enfermedades asociadas a un alto nivel oxidativo como el alzheimer, Parkinson, síndrome metabólico y sus asociaciones a la diabetes, artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
Por lo tanto, incorporar alimentos altos en antioxidantes como frutas, verduras, pescados y mariscos, y reducir aquellos que aumentan la producción de radicales libres como lo son las grasas hidrogenadas (de la bollería industrial) e hidrocarburos ( en los alimentos ahumados), es fundamental para ralentizar el proceso de oxidación y envejecimiento celular.
Entonces, ¿qué tiene que ver la Astaxantina?
La astaxantina aparece en el mercado como uno de los antioxidantes más poderosos del último tiempo, demostrando ser casi 11 veces más potente en la recaptación de radicales libres que el betacaroteno (vitamina A) y 550 veces más efectivo que alfa-tocoferol (Vitamina E).
Sus propiedades son atribuidas a la alga Haematococcus pluvialis, que a su vez, es consumida por especies como el salmón, las langostas, gambas, camarón, trucha, besugo, y huevas de peces.
El color rosado de estos animales está estrictamente relacionado con la presencia de esta alga en su dieta. En las algas, este carotenoide cumple una función especialmente importante: absorben la energía de la luz para su uso en la fotosíntesis y protegen la clorofila del daño provocado por la luz del sol.
Los humanos no podemos sintetizar naturalmente la astaxantina, por lo que es necesario consumirla por medio de la alimentación o a través de suplementos alimenticios como la Astaxantina. Para obtener la astaxantina es necesario someterla “a un proceso de extracción supercrítica con CO2 a alta presión”1.
Beneficios de la Astaxantina para la salud
El consumo sistemático de Astaxantina ha demostrado ser especialmente protector y beneficioso para enfermedades crónicas como la diabetes tipo dos, condiciones hepáticas, neurodegenerativas y el cáncer. A su vez, ha demostrado ser extremadamente positivo a la hora de tratar la sepsis, artritis reumatoide, enfermedad inflamatoria del intestino y cerebro. Los beneficios de este carotinoide en la salud humana se pueden ver en el tratamiento de las siguientes
enfermedades:
Contraindicaciones de la Astaxantina
Afortunadamente, por el momento no existen investigaciones que puedan probar o mostrar efectos adversos en la salud humana relacionada con el consumo de astanxantina, por lo tanto es un suplemento alimenticio extremadamente seguro aunque sí puede provocar un cambio de color en la piel, y en algunos casos, cuando la dosis extremadamente alta, dolor de estómago. La dosis diaria para un adulto ronda los 4mg al dia.
Sin duda, la astaxantina es un excelente aliado para fortalecer y preparar nuestro cuerpo para posibles enfermedades. No dudes en buscar tu dosis en Mercado Libre y estar listo para la llegada del invierno.
Referencias:
1 Roldán, P. L., & Mach, N. (2015). Efecto del consumo de Astaxantina en la salud